09 junio, 2008

Marguerite Yourcenar



Recordar una fecha de fallecimiento es más triste que hacerlo con la de nacimiento.
Celebremos siempre la hermosa vida que fue.




El 8 de Junio de 1903 nació en Bruselas Marguerite Cleenewerck de Crayencour, y con ella el genio creador que sólo unas pocas personas poseen. Sin embargo, su madre murió a los pocos días del parto.

Su padre la llevó con él a Lille (Francia) de donde era oriundo, y allí hizo lo que muchos padres hoy en día han olvidado hacer: procurar una buena educación para su hija, y llevarla siempre consigo.

Aprendió de su padre Latín con 10 años, y Griego con 12.

Hizo de la cultura clásica su modo de vida también en la Universidad, y pasó largas temporadas afincada en Grecia, que le inspiró numerosos cuentos, poesías y leyendas de corte mitológico plasmados en varios libros (Fuegos (1936), Viaje a Grecia)
.


En 1919 cambia su nombre por el de Marguerite Yourcenar (anagrama de Crayencour) y diez años depués comienza a publicar con escaso éxito (Alexis o el tratado del inútil combate, La Nouvelle Eurydice).

Se traslada a Nueva York llamada por su amiga Grace Frick. Allí imparte clases de Literatura comparada en el Sarah Lawrence College. En 1939 cambia su residencia junto con su ya pareja y amiga Grace al estado de Maine y se dedica al difícil arte de traducir mientras el mundo se humilla engedrando el monstruo de la II Guerra Mundial. Publica en Francés a Virginia Woolf, a Kavafis, a Henry James, a Yukio Mishima y publica también La couronne et la lyre, antología de poesía griega antigua.

En 1951 y tras 10 años de documentación y composición, publica al fin en Francia Mémoires d'Hadrien, novela que se ha convertido en obra clásica del siglo XX y referente ineludible del género de novela histórica a nivel mundial. Se trata de una novela escrita en forma de carta que redactará el emperador Adriano a su sucesor Marco Aurelio. En ella se intercalan narraciones de batallas y momentos de la vida del emperador, y también sus reflexiones sobre la existencia y su filosofía de vida.

Su otra novela también famosa es Opus Nigrum (1965) cuyo protagonista es el médico Zenón.

En 1970 Marguerite ya era miembro de la Academia Belga, y en 1980 llegó a ser la primera mujer miembro de la Academia Francesa.
En 1986 se le concedió la medalla de la Legión de Honor de Francia y la medalla de Honor Literaria del American Arts Club.

Escribió varias obras teatrales, varias autobiografías y diferentes relatos y ensayos hasta el final de su vida.



En 1948 Marguerite consigue la nacionalidad norteamericana, y vive el resto de sus días en Maine. Su casa es ahora un museo en su honor. Fallece el 17 de Diciembre de 1987.

Hay que aprender de mujeres (y hombres) trabajadores y valientes como ésta, y celebrar su aniversario de nacimiento de una manera tan modesta como es sólo recordar su vida brevemente.

Y así, mientras unas esperan reconocimientos y aplausos por cambiar "seminario" por "feminario", algunas obtienen el éxito que se merecen por luchar, por "estar mejor en otro sitio" y por no querer parecerse a nada.




Una biografía muy interesante y más amplia sobre esta grandísima escritora:
Marguerite Yourcenar
Una bibliografía completa:
Marguerite Yourcenar

Widget Settings